domingo, 14 de noviembre de 2021

La Evolución de la Creación

 

                        La Evolución de la Creación.

 

Una apreciación de las bases mínimas del conocimiento, que nos ubican

en tiempo y espacio: quienes somos y de dónde venimos.

 

La labor del docente, de presentar los conocimientos de las ciencias naturales, nos lleva algunas veces a encontrar aspectos faltantes en la literatura científica y de conceptos, como la “Vida” y sus inicios, a los que no se llega bien a un consenso, como es el caso también de la Organización de la Materia.

Este pequeño trabajo es un resumen de dos décadas de mostrar una Organización de la Materia, que estructura los conocimientos científicos y permite al mismo tiempo, mostrar la Evolución de lo creado en su retrospectiva embrionaria.

El concepto de Propiedad Emergente (característica o cualidad) solo lo he encontrado, en algún texto aplicado dentro de la Organización de la Materia, en solo dos ocasiones, aun cuando nos permite dar respuestas a los productos de estos niveles y a sus orígenes (8).

Las raíces de la noción contemporánea de los niveles de organización de la materia y el pensamiento jerárquico asociado, son más vinculados a los esfuerzos de los biólogos organicistas de principios-mediados del siglo XX, cuando los organicistas (como el emergentista) respondían a la controversia entre los mecanicistas y los neovitalistas de que los fenómenos biológicos no eran "nada más allá" de sus componentes físico-químicos (7).

Por el año 2000, cuando todavía participaba en exámenes de oposición, siempre presentaba mi desarrollo de la Organización de la Materia, uniendo lo que se enseñaba en Química, Biología y Ecología y, hasta esta investigación, no la he encontrado publicada llegando más allá de la Biósfera en publicaciones de ciencia (salvo otro médico que recientemente fue un poco más allá) al igual que las pocas menciones de las propiedades emergentes (1).

     Otro médico, libró la barrera de la Biósfera. pero como muchos, no toman en cuenta que es necesario que sea una organización de pares, de iguales. En lo personal, la Organización de la Materia es la base del conocimiento; de lo que estudian las ciencias; (7) lo que responde en parte a las preguntas; ¿Qué somos? ¿De dónde venimos?

La idea del “Big-Bang a partir de una muy pequeña “Singularidad”, nos permite ubicar el inicio de la Creación (y su Evolución) como el primer nivel de la Organización de la Materia.

Nacen así; la Energía (que formaría la Materia), Moviéndose a través del Espacio (El “Alfa”). Este Primer Nivel de la Organización de la Materia nos muestra ya la primera Característica Emergente de Unidad: El Tiempo (9).

Las Características Emergentes (o Propiedades Emergentes), se apoyan en el dicho: “El Todo, es más que las Partes” (8). El profesor y autor: Mitchell Comte C. (3) define a las Propiedades emergentes: “Propiedad o atributo que surge como resultado de la interacción de todos sus componentes y que no se reconoce en las propiedades de sus componentes singulares”.

Este término tiene sus orígenes a principios del siglo XX, al ser utilizado por los biólogos Organicistas en sus esfuerzos por asociarlo y vincularlo con el concepto de organización y el pensamiento jerárquico de los niveles (Peterson 2014; Nicholson y Gawne 2015) (7)

Sorprende que pocos filósofos o científicos asuman el desafío de desarrollar una teoría o explicación sustancial de los niveles de organización de la materia, en parte quizás, a consecuencia de cuando el emergente británico Lloyd Morgan (1923) que caracteriza la relación que las propiedades emergentes tienen con sus propiedades base (llamándolo “Supervene”, dando origen al concepto de Supervenencia) y, como consecuencia, su uso se generalizó bastante en la literatura sobre emergencia (5).

 Al mismo tiempo, como justicia a su origen, se reconoce el principio principal de los organicistas, a saber; la autonomía de la biología como ciencia natural y sus fenómenos, de los fenómenos físico-químicos (cf. Nicholson y Gawne 2015: 366-7) (7).

Nuestros límites, han evolucionado también. Ya no son las Partículas Subatómicas nuestro límite inferior, pues han encontrado más partículas. Entre ellas, descubren que el Bosón de Higgs se desintegra en dos Muones, y se habla ya de La Física de Partículas (4).

A estas partículas Elementales y sus “campos” o “fuerzas” Fundamentales les daremos, por conveniencia, sus propios niveles en el Microcosmos.

La Organización de la Materia tiene sus características:

·     Cada nivel lo conforman “Pares”. Esta es quizás la característica principal

   y la que resuelve las controversias que encontramos en nuestra

   investigación: Átomos con Átomos forman Moléculas, Células con células

   forman Tejidos, etc.

·     Cada 3 niveles tenemos una Unidad en la Ciencia.

·     Por lo menos los Niveles de Unidades, poseen Cualidades Emergentes.

·     Cada nivel es parte del estudio y clasificación de las ciencias.

·     Está dividida en los 3 integrantes del Cosmos: Microcosmos, Mesocosmos

   y Macrocosmos (6).

La clasificación actual, pone el límite superior de la Organización de la Materia; a la Biósfera, formada por los grandes Biomas que forman el Planeta. Como no hay biósferas que se unan, hasta ahí llegaron. Cualquiera puede librar el siguiente paso, Los niveles del Macrocosmos.

Cuando incluí la división de los Cosmos, encontré que el Mesocosmos era nuestra realidad, las otras dos son filosofía interpretativa. Los Instrumentos nos dan datos que intentamos comprender fuera de la evolución(Microcosmos y Macrocosmos), con nuestra capacidad derivada de la Cualidad Emergente de los Individuos u Organismos Complejos: El Pensamiento.

Actualmente, el término Mesocosmos, se usa para situar un medio ambiente, en un experimento científico controlado. Encontré también, en esos mismos tiempos y de casualidad, que los términos Macrocosmos, Mesocosmos y Microcosmos, son mencionados por la famosa Teosofista Helena Blavatsky en el siglo XIX (madame blavatsky's children pág. 291). En mi inventiva, le di al Cosmos la nominación de Pancosmos (2).

Algo importante que podemos desarrollar por La Organización de la Materia es una definición de Vida más específica, al ser esta, la Cualidad Emergente de la Célula, la Unidad de la Vida. Con ella, también podemos incluir a los Virus, si tomamos las características mínimas de los seres vivos: su Mantenimiento y Perpetuación.

El Eslabón entre la Materia y la Vida debiera, al parecer, contar con una característica Indispensable: La Replicación, y ya sabemos que, además de los Ácidos Nucleicos, están los Priones. En algunos textos didácticos, todavía encontramos que solo el ADN se replica. La ciencia no suelta fácil sus saberes.

Tendríamos entonces que; la Vida “Es una Cualidad Emergente del Nivel Celular de la Organización de la Materia que, en forma de Sistema, Interactúa con su Medio, Aprovechando sus Recursos para su Mantenimiento y Perpetuación, por medio de Programas Genéticos conformados Evolutivamente, y que controlan los Fenómenos Vitales y Reproductivos.” (Evolución de mi primera definición) (2).

Tomo en cuenta, que esa definición es particular y objetiva; como cuando decimos; “Soy un conjunto de aparatos y sistemas”; o “Estoy hecho de células”; o “Estamos conformados por polvo de estrellas”. Todo cierto.

Por último, nuestro Mesocosmos va, por nuestros sentidos, (regalos de la Naturaleza Evolutiva) de lo más pequeño que podemos ver a simple vista, como es la Célula (Óvulo, Huevos), hasta los grandes Ecosistemas (Biomas).

Ya han dividido el Microcosmo, al añadirle el Nanocosmos y, por lo mismo, algunos dirán que los niveles pueden ser creados a conveniencia. Yo solo junté lo que decía la ciencia en mis asignaturas y de ahí desarrollé lo demás.

Grata sorpresa fue para mí encontrar lo que por mucho tiempo era ocurrencia; Las Matemáticas, más que una ciencia, es el Instrumento que nos explica las demás Ciencias; el Instrumento con el que Dios hizo la Creación; y que nos brinda, después de cada 3 niveles, una gran Unidad en La Evolución de la Creación.

 

Referencias Web:

(1)       https://medicoplus.com/ciencia/niveles-organizacion-materia

(2)         http://opularedonda.blogspot.com/      (Web Personal)

(3)         https://fdocuments.ec/document/niveles-de-organizacion-de-la-materia-2016-mitchell-comte-c.html -

(4)         https://www.univerzoocuantico.com/2018/11/la-fisica-de-particulas.html

(5)         https://plato.stanford.edu/entries/supervenience/

(6)        https://www.osman.es/diccionario/definicion.php?id=13268

(7)        https://plato.stanford.edu/entries/levels-org-biology/    

(8)        http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/biologia/pdfs/interior.pdf

(9)        https://plato.stanford.edu/entries/properties-emergent/

 

·         Nicholson, Daniel J. and Richard Gawne, 2015, “Neither Logical Empiricism Nor Vitalism, But Organicism: What the Philosophy of Biology Was”, History and Philosophy of the Life Sciences., 37(4): 345–381. doi:10.1007/s40656-015-0085-7

 

·         Peterson, Erik, 2014, “The Conquest of Vitalism or the Eclipse of Organicism?: the 1930s Cambridge Organizer Project and the Social Network of Mid-Twentieth-Century Biology”, British Journal for the History of Science, 47(2): 281–304. doi:10.1017/S0007087413000435

 

·        Eronen, Markus I. and Daniel Stephen Brooks, "Levels of Organization in Biology", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/levels-org-biology/>.

Autor: Martín Félix Pullin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario